29/08/13

Para una ecosofía de la mente. "Haz lo que quieras": el virus del narcisismo" espiritual" en las nuevas generaciones



"El idiota es él puro joven idiota. Finalmente, se vuelven cínicos, adquieren hábitos extraños, siempre en busca de lo que más le convenga y le atrae, a la búsqueda de técnicas para tener éxito y sentirse bien, tranquilo, buena salud y aspecto hermoso: el cristianismo, yoga, dieta macrobiótica, las drogas, parapsicología, el psicoanálisis, etc.".

Ernesto Sampaio in Ideias Lebres, Lisboa, Portugal, Fenda, 1999, págs 133 a 136. [Publicado en Diário de Lisboa, de 12/6/1987.]

Ernesto Sampaio, un periodista portugués ya fallecido, describe, en un texto profético escrito en los años 80, la nueva generación del empleo precario y de los sueños idealistas de sus padres. Muchos de ellos educados en la línea del narcisismo de los media - no son los antiguos revoltosos de los años 70 porque no los entienden, hasta miran la acción política como uno atraso de consciencia - estos "idiotas" puros sufren inmenso en su ambivalencia. Pero, poco a poco se vuelven cínicos, una máscara con una apariencia saludable y de la Nueva Era. Se sienten como se fueran los únicos en el planeta. Se sienten los "Masters" del universo. Imaginan que la sociedad les permite escoger libremente.

¿Y dónde está el daño en este narcisismo? Incluso no hay algo saludable y natural en tener una alta auto-estima? No. Tener autoestima no es narcisismo.Todo lo contrario. Vamos a ver. El narcisismo psicológico tiene cinco características relevantes: 1. "Requiere excesiva admiración" 2. Las reglas no se aplican a ellos. 3. Creen "que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás lo reconocen, debe asociarse sólo a las personas que son especiales o de un estatus más alto." 4. "actitudes y comportamientos altivos y arrogantes". 5. Una "falta de empatía", es decir, "la renuencia a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. (Vitz & Vitz, 2007). 

Esta última característica, la falta de empatía, resulta ser uno virus social más amplio. Surge "por el desprecio o la ira en contra de aquellos que se sienten perjudicados por los cambios (...)" (Vitz & Vitz, 2007). Por la actitud de la ortodoxia al juzgar constantemente a otros.

Según o filósofo francés Gilles Lipovetsky, en el libro “La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporaneo", los jóvenes viven en uno "bunker" narcisista. No es solo el culto del cuerpo, al la belleza de la moda, al no envejecimiento, al consumo. Es también otro estilo de vida. Los jóvenes piensan antes de todo en su bienestar: yoga, acupuntura, medicinas alternativas, los orientalismos pero olvidando sus raíces, sectas religiosas, fármacos alternativos, chamanismo, profecías Mayas, psicoterapias suaves, etc.

El narcisismo psicológico deja de ser uno desvío minoritario. Con la pérdida de un sentido de la historia, uno olvido general, y la explosión hedonista, convierte se en una verdadera epidemia.

Y, mas peligroso aún, el hecho de que el campo de las nuevas espiritualidades fue invadido por ella. Este narcisismo psicológico con la moda de la "Nueva Era" (New Age), ahora también es un narcisismo espiritual.Dicen muchos jóvenes: "Cuando rezo, rezo a mí mismo" (Vitz & Vitz, 2007).  "Mi sesión de yogá es organizado para mi cuerpo racionalizado ser más sano y, claro, disfrutar más". Tener una apariencia joven y atlética. La vejez es dolencia. Y ser viejo es una tragedia porque, para éstos jóvenes, los de más edad son seres incompletos y, peor aún, enfermos.

No es suficiente un trabajo de abertura a las nuevas espiritualidades. Es necesario tener consciencia que el virus del narcisismo, con su crueldad cínica, también está presente en muchas prácticas que se presentan como puras y bondadosas. La verdadera terapia, el autentico cambio comienza con esa toma de consciencia.

José Pinheiro Neves (Portugal)





Site consultado nas citações:
Paul Vitz & Daniel C. Vitz. "Messing with the Mass: The problem of priestly narcissism today" in Homiletic and Pastoral Review (Novembro de 2007). Disponível em http://www.catholiceducation.org/articles/civilization/cc0254.htm
Tradução portuguesa:

Sem comentários: